lunes, 26 de agosto de 2013

El mito Reptiliano - De los mitos hasta la Ciencia Ficción - Parte I

Después de buscar durante años el origen de los reptilianos en la ciencia ficción, he encontrado que hay suficientes indicios para pensar que el origen del dogma reptiliano de David Icke es muy probable que tenga su origen en la ciencia ficción y a su vez esta, se inspiro en las mitologías para crear los primeros hombres serpiente.

Los hombres serpiente en la literatura de Ciencia Ficción :
La primera referencia que en mi opinión es la mas importante para conocer el origen del mito reptiliano es "La ciudad sin nombre" (The Nameless City) relato de H.P. Lovecraft publicado en la edición de noviembre de 1921 de la revista Wolverine, donde aparece una raza reptiliana de origen abominable.
La Segunda es el relato de terror "La Maldición de Yig" escrito por H.P Lovecraft y Zealia Bishop, publicado en la edición de noviembre de 1926 de la revista Weird Tales. En este relato H.P Lovecraft relaciona a su dios serpiente Yig con la deidad azteca Quetzalcóatl

Descargar
La Tercera es de Robert Ervin Howard creador de los hombres serpiente de Valusia, que aparecen en relatos como "El Reino de las Sombras" , publicado en la edición de agosto de 1929 de la revista Weird Tales. El relato incluye a Kull, personaje notable de los relatos de Robert E. Howard, y también a los Hombres Serpiente de Valusia (Serpent Men of Valusia). David Icke nació en 1952 y la primera edición de su libro "El Mayor Secreto" es de 1999.

Descargar
La Valusia creada por Howard fue fundada por una raza de hombres-serpientes que fueron derrocados por sus esclavos humanos. Decididos a retomar el poder esperaron a que los humanos olvidaran su origen, se disfrazaron de humanos mediante la magia y se infiltraron como Reyes. Crearon una religión que rinde culto a la serpiente. Kull, un bárbaro de las islas de Atlantis, se convierte en rey de Valusia y logra evitar que los hombres-serpiente tomen el poder de nuevo ayudado por el picto Brule. 
En este relato podemos ver palabras clave que pudieron servir de inspiración a David Icke y a sus testigos para crear su mito reptiliano : Humanos esclavos y Reyes reptilianos disfrazados de humanos mediante magia. Ahora habría que preguntarse ¿David Icke leyó el relato antes de crear su dogma reptiliano? ¿Conocía a los Hombres Serpiente de la ciencia ficción que aparecen también en otros escritos? ¿Los testigos que hablaban en su libro sobre reptilianos conocían a los reptilianos de la ciencia ficción?

El 1 de octubre de 1992 se estreno Conan el Aventurero una serie de animación americana adaptada de un comic titulado Conan el Bárbaro, adaptado a su vez de una serie de novelas creadas por Robert E. Howard en los años 30, esta serie de animación llego a los 64 capítulos y concluyo exactamente dos años después, el 1 de octubre de 1994.
Esta serie fue emitida en televisión y en varios países, la historia de la serie venia siendo así ; Un día cae del cielo metal estelar, el padre de Conan con este metal estelar forja varias armas, entre ellas una espada. El malo, Shapeshifting, Hombre Serpiente asistente de Wrath-Amon (Arriba en la imagen) busca el Metal Estelar para liberar a su dios Set de "los abismos".
Set fue exiliado de la Tierra en el pasado por los poderes combinados de todos los habitantes del planeta porque quería esclavizar a la raza humana.
Conan va en busca de la espada forjada con el Metal Estelar para atacar a Wrath-Amon y su clan para liberar a sus padres convertidos en piedra. Cuando la espada de Metal Estelar está cerca de Wrath-Amon trastorna su poder mágico y muestra su verdadero rostro de serpiente.
Los secuaces de Wrath-Amon son también hombres serpiente disfrazados bajo apariencia humana. Cuando la espada de Estrella Metal de Conan está cerca de alguno de ellos, éstos muestran su verdadera apariencia de reptil. Cuando la espada de metal estelar entra en contacto con uno de los hombres serpiente son llevados a los abismos junto a Set. Tanto como espías, agentes de Set y Estígia, los hombres serpientes estaban presentes en muchas ciudades, países y tribus a lo largo de todo el territorio de la era de Conan.
Además de la serie y los escritos de Howard, también se hicieron muchos comics sobre Conan y otros personages de Howard, Robert E. Howard es considerado uno de los padres del subgénero conocido como «espada y hechicería» y es mundialmente conocido por ser el creador de afamados personajes populares como Conan el Bárbaro, Kull de Atlantis y Solomon Kane. Es, junto con J. R. R. Tolkien, uno de los escritores más influyentes de la fantasía heroica moderna. A Lovecraft se le considera un gran innovador del cuento de terror, al que aportó una mitología propia (los mitos de Cthulhu), desarrollada en colaboración con otros autores y aún vigente. Su obra constituye un clásico del terror cósmico materialista, una corriente que se aparta de la temática tradicional del terror sobrenatural (satanismo, fantasmas), incorporando elementos de ciencia ficción (razas alienigenas, viajes en el tiempo, existencia de otras dimensiones).
Pero no todo empieza aquí ya que Howard al igual que Lovecraft eran amantes de la mitología y para crear sus hombres serpiente, Howard y Lovecraft seguramente se inspiraron en la mitología

Hombres Serpiente en la Mitología :
Quetzalcóatl : nombre azteca de la deidad descrita como Serpiente Emplumada de la antigua Mesoamérica. El nombre Quetzalcoatl literalmente significa (serpiente emplumada) Quetzal Serpiente o serpiente con plumas de Quetzal.
Cécrope I : el mítico primer rey de Atenas era mitad hombre, mitad serpiente. 
Sobek : En la cultura del Egipto antiguo nos encontramos con las imágenes de Sobek, el dios con cabeza de cocodrilo.
Los Nagas : En las leyendas de la India, los Naga son descritos como seres reptilianos que viven subterráneamente y que interactúan con los seres humanos en la superficie. En algunas versiones se dice que estos seres vivieron alguna vez en un continente en el océano Índico y que se hundió en las aguas.
Chitahuris : En Africa, el chamán Credo Mutwa, afirma que tiene conocimiento de una raza reptiliana llamada Chitahuri, quienes según el controlan la tierra. Segun el, los chitauri los crearon para trabajar en minas de oro, curiosamente historia muy similar a la descrita segun Sitchin en las tablillas sumerias. Teniendo en cuenta que Mutwa conoce la película Star Wars, como afirma en su entrevista con David Icke, cabe la posibilidad que tuviera acceso y leyera El 12 º Planeta de Zecharia Sitchin. Lo que quiero decir es que es muy probable que Credo Mutwa montara su historia leyendo libros de Sitchin y viendo películas de ciencia ficción.
Damballa : una deidad primitiva que se remonta a los orígenes del vudú en África. Según la creencia popular se suele mover lentamente y con gracia, pero siempre con dignidad, pero puede reaccionar con inusitada rapidez si es necesario. Es difícil comunicarse con Damballah, y ofrece su sabiduría a través de metáforas y acertijos. Aquellos montados por él actúan como serpientes, arrastrándose por el suelo, siseando y subiéndose a los árboles. Damballah Wedo es la Gran Serpiente, el Creador del Universo, los Cielos y la Tierra.
El Tiempo de los Sueños : Cuenta una leyenda de los aborígenes australianos, que una vez se libró una terrible batalla en Uluru durante el Tiempo de los Sueños, cuando un pueblo conocido como Los Hombres Serpiente Venenosos, atacó para dar muerte a los pueblos que habitaban la zona, Los Hombre Serpiente no Venenosos, pero Bulari, la Diosa madre de la Tierra, logró vencerlos con una nube de gases letales.
Muchos de los Hombres Serpiente, permanecen encerrados en una prisión bajo el Uluru, el punto más sagrado de toda Australia, más conocido por el nombre de Ayers Rock, una enorme colina de granito que cambia de color durante el día y asombra a cuantos la visitan, por constituir una de las maravillas del mundo mineral.
Ayers Rock, lugar de una de las más importantes batallas durante el Tiempo de los Sueños.
Cuenta la leyenda, que aún se encuentran encerrados en el interior de la montaña los cuerpos de algunos de los Hombres Serpientes.
Serpiente Arco Iris : es un ser que forma parte de la mitología aborigen australiana. Pertenece al Tiempo del Sueño, una era anterior a la humanidad en que los espíritus de los antepasados dieron forma al mundo físico y establecieron sus normas. La Serpiente del Arco Iris no es un dios, pues en la mitología australiana no existen los dioses, sino una serie de seres sagrados que forman parte de un gran número de historias o cuentos que conforman la espiritualidad aborigen.

Los Animales en la mitología Egipcia :

La serpiente, así como los hombres serpiente, se encuentran en muchas de las mitologías, pero también se encuentran hombres con cabezas de otros animales como los hombres hormiga de los Indios Hopi, el ejemplo mas claro lo encontramos en la mitología egipcia.
Anubis : representado como un hombre con cabeza de cánido, era el Señor de las necrópolis, la ciudad de los muertos, que se situaban siempre en la ribera occidental del Nilo. Según las creencias egipcias, era el encargado de guiar al espíritu de los muertos al "otro mundo", la Duat. 
Bastet : representada bajo la forma de un gato doméstico, o bien como una mujer con cabeza de gato,se decía que su misión era proteger el hogar y simboliza la alegría de vivir, pues se considera la deidad de la armonía y la felicidad.
Horus :  representado como un halcón o un hombre con cabeza de halcón, era el dios celeste en la mitología egipcia. Se le consideraba como el iniciador de la civilizacción egipcia.
Jepri : el dios Sol, autocreado, símbolo de la vida eterna; era la imagen de la constante transformación de la existencia en la mitología egipcia. Fue representado como un escarabajo empujando al disco solar por el cielo y también como hombre con cabeza de escarabajo 
Jnum : representado como hombre con cabeza de carnero, era considerado el creador del huevo primordial de donde surgió la luz solar, al inicio de los tiempos, que dio vida al mundo. 
Durante las primeras dinastías, aquellas criaturas consideradas deidades protegían diversos territorios en los que era ilegal matar a dicho animal, lo que podría ser considerado como las primeras “leyes de protección de especies” de la Historia. Con el paso de los siglos, la religión egipcia fue complicándose más y más, dándose una exaltación cada vez mayor de los animales venerados, lo cual llevaba a unas ideas insólitas, como por ejemplo considerar afortunado a un hombre que había sido devorado por un cocodrilo, ya que esta especie era sagrada.
Cuando un animal sagrado moría se realizaban cuidadosas ceremonias a la hora de disponer de sus restos. Por ejemplo, las vacas eran tan veneradas que, cuando morían, se arrojaban sus restos en las aguas sagradas del Nilo tras un largo ceremonial. Cuando era un toro el que moría, se le enterraba a las afueras del pueblo, con sus cuernos sobresaliendo de la tierra para señalar el lugar.
Diodoro narra cómo, tras morir, los gatos eran embalsamados y envueltos en sábanas de lino con especias. Se reverenciaba tanto a los gatos que se dictaba pena de muerte contra quien matara a uno de estos felinos. También Herodoto señala cómo en los hogares en que moría un gato toda la familia se rapaba las cejas como señal de duelo. Cocodrilos, aves, leones, serpientes y una larga lista de animales también eran venerados.
En definitiva, el simbolismo animal en la mitología egipcia, es muy probable que se deba a la intención primigenia del ser humano por entender los fenómenos naturales que le resultaban inexplicables (como la salida y la puesta del sol).

Continuara...

10 comentarios:

  1. Excelente tema, muy intrigante

    ResponderEliminar
  2. Si me permites una corrección, "shapeshifting" se traduciría como "cambiaformas" o "cambiante". Se me hace raro ver el término en inglés. :)

    Siguiendo con Conan, en el juego online han añadido hace poco una nueva zona en la que aparecen hombres-serpientes e incluso referencias a los relatos de Kull.

    Espero impaciente próximas entradas.

    ResponderEliminar
  3. muy bueno el audio y el blog, lo sigo desde hace mucho, no dejes de subir esta info

    ResponderEliminar
  4. Es muy probable que la metáfora de los hombres reptiles haga referencia a la evolución del cerebro humano. Como bien explica Carl Sagan en su serie Cosmos, el cerebro del ser humano a evolucionado a partir del reptil que seguimos conservando y es responsable de emociones primarias y negativas.
    Los egipcios empleaban formas antropomórficas para explicar la psique humana en sus templos a través de la mayéutica. Los animales encarnan unos valores que representan parte de nuestra mente. Todo esto ha sido estudiado ampliamente por psicólogos como Jung, los mitos compuestos de varios niveles de significación empezando por el literal, que no es más que letra muerta.
    Es probable que los escritores que mencionas se hayan basado en estos estudios modernos sobre las culturas clásicas y los descubrimientos en biología y psicología de finales del XIX y el siglo XX.

    ResponderEliminar
  5. También está el significado de la serpiente oriental, en el budismo y también en Egipto. La serpiente como metáfora de la energía de kundalini, que es la energía que canalizamos todos y se trabaja en las disciplinas de meditación. Se dice que esta energía va ascenciendo de manera vertical a través de nuestros centros energéticos o chakras como una serpiete. Para los occidentales nos choca ver una metáfora positiva sobre una serpiente, a la interpretación negativa de la serpiente en el génesis por parte de la iglesia católica.

    ResponderEliminar
  6. Me parece extraño que tantas civilizaciones distantes entre si, en tiempo y espacio, tengan tantas coincidencias. Creo que la "mitologia" tiene mas de realidad que la realidad que creemos que es real. La "ciencia ficcion" es mas real que la realidad que creemos percibir. pero bueno, sera cuestion que cada uno lo experimente por su propia cuenta. El tiempo dira..

    ResponderEliminar
  7. "La ciencia ficción es más real que la realidad"

    suplantemos los libros de historia y ensayos filosóficos por colecciones de ciencia ficción. ya que estamos, demos por hechos irrefutables todo el contenido de "pesadillas". eliminemos el pensamiento crítico y juguemos a warhamer.

    ResponderEliminar
  8. el hombre avanza observando la naturaleza y a sí mismo, todas las civilizaciones parten de la misma base: el ser humano. es normal que coincidan. de hecho es lo más razonable.

    ResponderEliminar
  9. réptilianos, anunakis, ovnis,...etc. tonterias dignas de gente que odia el pensamiento critico y gusta del verbo de los charlatanes

    ResponderEliminar
  10. como dice Stephen Hawking, hay posibilidades de que en un mismo espacio y al mismo tiempo estemos conviviendo seres distintos pero a veces los de allá y algunos de acá pasan la barrera. Es decir que quizá no hay que buscar vida extraterrestre si nó que está aquí en éste espacio pero en otra dimensión aún imperceptible para nosotros por estar menos evolucionados. Definitivamente hay cosas que todavía no podremos comprender.

    ResponderEliminar