lunes, 23 de septiembre de 2013

El Caso Snowden

Desde hace unos meses en las noticias se ha hablado mucho de Edward Snowden, este es una recopilación de las declaraciones e informaciones mas interesantes :
Obama acredita a Edward Snowden : Lo mas sorpresivo de esto es ver como el presidente de Estados Unidos acredita las palabras de Snowden con estas palabras :

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha reconocido estar preocupado por los documentos secretos que pueda tener en su poder el ex técnico de la CIA Edward Snowden,

"No voy a enviar un avión para detener a un hácker (pirata informático) de 29 años, pero haremos todo lo posible para que sea detenido y juzgado", ha apuntado Obama.

27.06.2013

Según los documentos publicados en el diario estadounidense The Washington Post, Washington vigiló la actividad privada de los ciudadanos miles de veces sin autorización de un tribunal en los últimos dos años.

15 08 2013
 
El presidente estadounidense, Barack Obama defendió la vigilancia masiva de las comunicaciones. Asegura que no es posible "tener un 100% de seguridad y un 100% de privacidad". 

Barack Obama defendió los programas de vigilancia masiva de comunicaciones que el público acaba de conocer, asegurando que no se escuchan las conversaciones de los ciudadanos y que solamente se afecta mínimamente la privacidad de algunos; es un precio, que en su opinión, vale la pena pagar para mantener al país a salvo del terrorismo.

“No se puede tener un 100% de seguridad y un 100% de privacidad. Hay que hacer concesiones y estas pequeñas concesiones nos ayudan a prevenir ataques terroristas” , dijo en San José, California, momentos antes de trasladarse a Palm Springs para reunirse con el presidente de China, Xi Jinping.
Obama admitió que, cuando llegó a la presidencia, en 2009, era “algo escéptico” sobre esos programas, que ya existían, pero que sus asesores le convencieron de que eran un instrumento muy útil para la seguridad del país, y que decidió mantenerlos, con el conocimiento y el respaldo de los dos partidos del Congreso y de la autoridad judicial competente.
Se trata de dos programas: el primero,funciona desde 2006 y es el de registro de llamadas que se efectúan, desde la compañía Verizon, dentro de los Estados Unidos y desde allí con el extranjero. El segundo, que fue puesto en marcha en 2008, se llama Prism y supone la recolección de datos enviados por Internet, tales como correos electrónicos, chats, fotos, vídeos, tarjetas de crédito, únicamente por extranjeros que residen fuera de la nación estadounidense.
 
06-08-2013



Obama se contradice :
Anteriormente, el gobierno había dicho que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) no estaba revisando los correos del público, sino archivándolos.

Pero poco después documentos filtrados por Snowden mostraron cómo los analistas de la NSA acceden a enormes bases de datos que contienen correos electrónicos, chats e historial de búsqueda y navegación de millones de usuarios.

El reporte, según The Washington Post, demuestra que la interceptación no autorizada de llamadas telefónicas y correos electrónicos de estadounidenses y extranjeros en EE.UU. se debió a errores y desviaciones de los procesos estándar de la NSA.

Una auditoría interna con fecha de mayo de 2012 contó 2.776 incidentes de recolección de información no autorizada en los 12 meses previos.

Siempre según los documentos filtrados por Snowden, la tasa de estos hechos irregulares creció significativamente cada tres meses, de 546 en el segundo trimestre de 2011 a 865 en el primer trimestre de 2012.

No está claro cuántas personas fueron sometidas a la vigilancia no autorizada.
Según The Washington Post, los documentos dicen que la mayoría de los "incidentes" se produjeron debido a "un error del operador", por lo general de incumplimiento de los procedimientos, errores tipográficos, información insuficiente o problemas por el exceso de trabajo.
Algunos "incidentes" se atribuyeron a un "error" del sistema, tales como la falta de capacidades o fallas y errores. Y otros se reportaron como "incidentes de colección involuntarios".

Obama ha defendido los programas de vigilancia de la NSA como parte de una estrategia "necesaria" para defender a su país, pero prometió reformas que garanticen una mayor supervisión de la agencia, entre ellas una reforma de la llamada Ley Patriota y la designación de un abogado independiente que argumente en contra del gobierno ante el Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera.

"Dada la historia de abuso por parte de los gobiernos, hay derecho de hacer preguntas sobre la vigilancia, especialmente si la tecnología está transformando todos los aspectos de nuestras vidas", dijo el mandatario.

La experta en tecnología y seguridad de The Washington Post, Andrea Peterson, se pregunta en su blog: "¿Recuerdan cuando Obama dijo que la NSA "en realidad no abusó" de sus poderes? Estaba equivocado"



Estados Unidos manda en el mundo ¿El nuevo orden Mundial?:
Varios países europeos niegan el paso al avión de Evo Morales por si escondía a Snowden.
El Gobierno de Bolivia ha acusado a Francia, Portugal e Italia de impedir aterrizar o sobrevolar su territorio al avión del presidente boliviano, Evo Morales, que viajaba a La Paz de regreso desde Moscú, a causa de las "sospechas infundadas" de que el ex-agente de Inteligencia de Estados Unidos, Edward Snowden, viajara con él. 

PRISM :
PRISM es el nombre que recibe un programa de vigilancia electrónica calificado de alto secreto (Top Secret) a cargo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de los Estados Unidos desde 2007.



Los informes y documentos filtrados por Edward Snowden en junio de 2013 indican que PRISM se emplea como un medio para la vigilancia a fondo de las comunicaciones y otras informaciones almacenadas. El programa tiene como objetivos a aquellos ciudadanos que vivan fuera de Estados Unidos, aunque también se incluyen a los ciudadanos estadounidenses que hayan mantenido contactos con personas que habitan fuera de las fronteras del país. Los datos que supuestamente la NSA es capaz de obtener gracias a PRISM incluyen correos electrónicos, vídeos, chat de voz, fotos, direcciones IP, notificaciones de inicio de sesión, transferencia de archivos y detalles sobre perfiles en redes sociales.
El periódico The Washington Post ha señalado que estas revelaciones sitúan a PRISM como la «fuente número uno de información para los informes analíticos y de inteligencia de la NSA». Empresas de Internet como Microsoft, Google, Apple y Facebook también se han visto implicadas, pues según las informaciones estas empresas eran conscientes de que el Gobierno de Estados Unidos accedía a sus servidores; las compañías lo niegan.

La información filtrada salió a la luz tan solo un día después de que otra publicación informada por el mismo Edward Snowden desvelara las presiones que el gobierno de Estados Unidos había estado realizando a la empresa de telecomunicaciones Verizon para que esta entregara a la NSA todos los registros de llamadas telefónicas de sus clientes.
Sin negar completamente la cooperación con la NSA, varios ejecutivos corporativos comunicaron a The Guardian que no tenían conocimiento del programa PRISM en particular. Las declaraciones de las compañías señaladas en los documentos filtrados fueron reportadas por TechCrunch de la siguiente forma:
  • Facebook: «Nosotros no proveemos acceso directo a los servidores de Facebook a ningún organismo gubernamental. Cuando a Facebook le son requeridos datos o información acerca de personas específicas, verificamos cuidadosamente que la petición cumpla con las leyes vigentes y solo proporcionamos información autorizada por ley».
  • Google: «Google se preocupa mucho por la seguridad de los datos de sus usuarios. Proporcionamos información al Gobierno de acuerdo a la ley y revisamos toda petición cuidadosamente. De vez en cuando, algunas personas dicen que hemos creado una puerta trasera en nuestros sistemas, pero Google no tiene tal acceso para que el Gobierno tenga acceso a los datos privados de nuestros usuarios».
  • Apple: «Nunca hemos escuchado acerca de PRISM. Nosotros no proveemos acceso directo a nuestros servidores a ninguna agencia gubernamental y toda petición de información del cliente por parte de las agencias gubernamentales debe hacerse por medio de una orden judicial».
  • Microsoft: «Nosotros proveemos datos de los clientes cuando recibimos una orden judicial o una citación para hacerlo y nunca de forma voluntaria. Adicionalmente, solo cumplimos con peticiones acerca de cuentas o identificadores específicos. Si el Gobierno tiene un programa nacional de seguridad para recopilar datos de clientes voluntariamente, nosotros no participamos en él».
  • Yahoo!: «Para Yahoo! la privacidad de los usuarios es un asunto serio. Nosotros no proveemos al gobierno con accesos directos a nuestros servidores, sistemas o redes».
  • Dropbox: «Hemos visto informes de que Dropbox pudo haber sido requerido para tomar parte en un programa gubernamental llamado PRISM. Nosotros no somos parte de tal programa y seguimos comprometidos a proteger la privacidad de los usuarios».



En respuesta a las negaciones de las compañías tecnológicas acerca del acceso directo de las agencias gubernamentales a sus servidores, el New York Times reportó que sus fuentes han dicho que la NSA estaba recopilando la información desde las compañías usando otros medios técnicos en respuesta a las órdenes judiciales emitidas para bloques específicos de información. El Washington Post sugirió que «es posible que el conflicto entre la presentación de PRISM y los portavoces de las compañías sea el resultado de la imprecisión del autor del archivo de la NSA. En otro reporte clasificado obtenido por The Post, la distribución de la información en el mismo es descrita como permisiva para que los administradores recopiladores (collection managers) “envíen información a través de equipos instalados directamente en lugares controlados por las compañías” en lugar de acudir directamente a sus servidores». El 28 de mayo de 2013, Google recibió una orden judicial por parte de la juez de distrito Susan Illston, de los Estados Unidos, para cumplir con los mandatos de seguridad nacional emitidos por el FBI para proveerle de datos de usuarios sin necesidad de una orden judicial. Kurt Opsahl, un abogado de la Electronic Frontier Foundation, dijo en una entrevista que «realmente aprecio que Google haya publicado un reporte de transparencia, pero parece ser que la transparencia no incluía este asunto. En verdad que no me sorprendería que estuvieran sujetos a un secreto de sumario»



En el Reino Unido, el Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno (GCHQ, por sus siglas en inglés) ha tenido acceso al sistema PRISM desde, al menos, junio de 2010.

Alternativas :

A raíz de la publicación del espionaje en la red con la colaboración de grandes compañías de servicios en Internet se han promovido y recomendado alternativas, ya existentes, de navegadores, buscadores y sistemas de protección y cifrado para impedir o dificultar el espionaje: navegadores Firefox, Tor, buscadores DuckDuckGo, Ixquick o StartPage, entre otras alternativas. 
Conclusiones : Todos los datos hacen sospechar que Europa y otros países también están involucrados. Si no, ¿ desde cuando no se deja aterrizar al avión de un presidente en otro país por la sospecha de llevar a bordo a un Hacker perseguido por desvelarle al mundo que EEUU les vigila? ¿Acaso al mundo no le interesa? ¿Hay mas países implicados?. 
Siendo mas retorcido me pregunto ; ¿Acaso esto es solo una prueba para implantar la idea en la sociedad de lo bueno que seria estar todos vigilados? No he visto una respuesta de la sociedad ante esta noticia, quizá todos esten demasiado ocupados con la crisis para pensar sobre esto.

Aunque muchos de los conpiralocos han visto esto como una confirmación de sus teorías, es todo lo contrario. ¿Que conspiraloco(De esos con tantos informantes secretos) hablaba de PRISM? ¿Que fue de Echelon?. Aunque se confirman nuestras sospechas, fuimos imprecisos en los datos
También deberían recordar algunos lo que dijeron de Julian Assange, por no confirmarles el autoatentado del 11S, lo mismo ya le esta pasando ahora a Snowden. Por último yo no voy dar informaciones sobre extraterrestres en el caso Snowden, por lo mismo que lo que dicen los que las publican : La noticia es de dudosa veracidad y no se si es cierta o falsa, por lo que no voy a rellenar mi artículo con ella.

Eso es todo en este artículo, Saludos

2 comentarios:

  1. Sin duda las declaraciones de Snowden son preocupantes, pero tampoco me sorprenden, estoy de acuerdo con en cuando dice que a la gente no parece importarle, simplemente están demasiado absorbidos por deseos creados y tratar de seguir las normas sociales, realmente la masa no tiene espíritu crítico y siendo parte de ella los individuos no son capaces de investigar estos temas.

    ResponderEliminar
  2. Qué tal. Aquí se puede leer otra visión del caso Snowden. El peso pesado Webster Tarpley apunta en otra dirección.
    http://icachondeo.com/el-caso-snowden-el-gato-y-la-liebre-de-nuevo/

    ResponderEliminar