lunes, 23 de julio de 2012

Los Moais de la Isla de Pascua son Gigantes.

En este pequeño artículo no les hablare sobre el misterio de como se movieron los legendarios Moais de la Isla de Pascua. Como hace Javier Perez Nieto en este artículo, pero después de leerlo me recordé de algo que tenía pendiente por hacer.
En un primer momento cuando pude ver por Internet fotos de supuestas excavaciones donde desenterraban Moais, pensé que todo era un fraude, pero después decidí averiguar si existieron tales excavaciones y por quienes fueron hechas, ya que la información en español no explicaba quienes los habían desenterrado. Después de mucho buscar e dado con la identidad de las personas que hicieron tal descubrimiento, que es el Easter Island Statue Project.
www.eisp.org
El EISP posee una historia que se remonta a veinte años de trabajos arqueológicos en Rapa Nui (Isla de Pascua), con el principal objetivo de crear un completo inventario de los Moai de la isla, y de compilar todos los registros fotográficos históricos existentes de cada uno de ellos. Sólo uno de los más de 46 Moai del interior del volcán, había sido expuesto a excavaciones no científicas ni documentadas en el pasado.
Con la campaña comenzada en 2010, por primera vez, se llevan a cabo excavaciones arqueológicas controladas y científicas en la ladera interna del Ranoraraku, la cantera de los Moai. El desarrollo de un programa piloto para la preservación y conservación del ranoraraku, dirigido por el Dr. Christian Fischer (Cotseninstitute of Archaeology, Ucla, Los Angeles) y codirigido por Mónica Bahamondez Prieto (Centro Nacional de Conservación y Restauración CNCR, Santiago de Chile), le suma atractivo a este proyecto sin
parangón, dirigido por la Doctora Jo Anne Van Tilburg (Cotseninstitute of Archaeology, Ucla, Los Angeles) y co-dirigido por Cristián Arévalo Pakarati (laboratorio del EISP Project en Hanga Roa, Rapa Nui).


Lo que han descubierto es que los Moais cuando se desentierran son mas grandes, ¡¿Son Gigantes?!. Aumenta por lo tanto su misterio.
Artículo sobre las escavaciones www.eisp.org/wp/wp-content/uploads/pascua-368.pdf

2 comentarios:

  1. Hola, soy chileno y la verdad es que para muchos de mis compatriotas este es un gran descubrimiento que inexplicablemente no se le ha dado la debida cobertura. La verdad es que se trata de un redescubrimiento, ya hace más de 50 años la expedición de Thor Heyerdahl desenterró un Moai registrando lo mismo que se registra en esta excavación. Esto no lo sé por haber buscado en internet, sino que se nos enseñaba en el colegio cosa que veo lamentablemente ya no se hace.

    Aprovechando, sería interesante que hicieras un audio con el misterio más grande de la isla, la escritura Rongo Rongo. Que tienen una innegable similitud con la escritura del valle del indo a una distancia espacio temporal inmensa. Esto ya se ha mencionado bastante pero lo interesante es la alineación que hay entre las antiguas ruinas del mundo y especialmente la que se produce entre Mohenjo Daro y Rapa Nui. Esto último es casi desconocido.

    Un saludo y gracias por tu esfuerzo

    ResponderEliminar
  2. Sorprendente saludos desde Nicaragua

    ResponderEliminar